Mientras todo el interés e importancia se centra en derrotar al COVID-19 (coronavirus), en Europa en Plata echamos un vistazo a los dos equipos que lograrían en estos momentos el ascenso directo a la Primera División de LaLiga. Tras 31 jornadas, Cádiz y Zaragoza han mostrado ser los equipos más potentes de la Segunda División hasta el momento.
SEGUNDA DIVISIÓN – 11 Jornadas para el final
1º Cádiz CF
📌 56 puntos tras 31 partidos, con 16 victorias, 8 empates y 7 derrotas; 41 goles a favor y 29 en contra
👉 Aventaja en 1 punto al Real Zaragoza (también ascenso directo) y en 6 al tercer clasificado, la UD Almería
📊 Los de Álvaro Cervera empezaron la temporada como un tiro. En las primeras 14 jornadas lograron 11 victorias, mientras que cosecharon 1 empate y sufrieron 2 derrotas. Desde ahí, el Cádiz se mantiene líder tras haber logrado ‘solo’ 5 victorias en 17 jornadas. No pisa LaLiga desde el curso 2005/06. Justo un años antes fue campeón de la categoría de plata del fútbol español por vez primera
⚽ Su máximo goleador con 11 goles (4 asistencias) es el centrocampista Álex Fernández, un líder en el Cádiz y hermano del jugador del Real Madrid Nacho
2º Real Zaragoza
📌 55 puntos tras 31 partidos, con 15 victorias, 10 empates y 6 derrotas; 45 goles a favor y 30 en contra
👉 Tiene perdido el duelo individual con el Cádiz, y aventaja en 5 puntos tanto al tercero como al cuarto, con los cuales aún tiene que jugar el segundo partido (en la primera vuelta cayó 2-1 en casa del SD Huesca y empató 1-1 en Almería)
📊 La leyenda del club, Víctor Fernández, hace soñar a un Zaragoza que ya lleva demasiado tiempo en la categoría de plata del fútbol español. Desde la temporada 2013/14. Hasta el parón, vive su mejor momento de la temporada, ya que desde la jornada 14 (incluida) solamente ha perdido 2 partidos en 18 jornadas, logrando 10 triunfos y cosechando 6 empates. En la campaña 1977/78, el campeón de la Recopa de la UEFA (1994) y 6 veces ganador de la Copa del Rey, fue campeón de la Segunda División
⚽ Su máximo goleador con 17 goles (3 asistencias) es el delantero Luis Suárez, y que está cedido por el Watford
*Play-offs ascenso:
Almería (50 puntos), Huesca (50), Girona FC (47) y Elche CF (46)
Reglamento
Los 22 equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— sumando un total de 42 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo.
La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:
- El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos directos.
- Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.
- Si continúan empatados, gana el que más goles a favor tenga de los dos en todos los partidos del torneo.
Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:
- La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
- La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
- La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
- El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
- El club mejor clasificado con arreglo a los varemos de favor plus.
Al término de la temporada, el equipo que más puntos obtenga se proclama campeón de Segunda División y es ascendido, junto con el subcampeón, a Primera División. Además, desde la temporada 2010/11, también asciende el ganador de una promoción disputada entre el tercero, cuarto, quinto y sexto clasificados. El sistema de esta promoción es de eliminación directa a doble partido, enfrentándose el tercero con el sexto, así como el cuarto con el quinto; los dos vencedores pasarán a disputar una nueva eliminatoria a ida y vuelta, de la cual saldrá el tercer equipo que asciende a Primera División.
El 6 de julio de 2011, la asamblea de la LaLiga decidió prescindir de la tanda de penaltis en los play-off de ascenso. En caso de empate en los noventa minutos reglamentarios y también en la prórroga, se clasificará o ascenderá el equipo con mejor clasificación durante la liga regular.
Las plazas vacantes de los equipos ascendidos las cubren aquellos que terminan en los tres últimos puestos de Primera División. Por su parte, los cuatro últimos clasificados de Segunda División al término de la temporada son relegados a Segunda División B, siendo sustituidos por los ganadores de las promociones de ascenso de esta categoría.
Si un filial termina la temporada en puestos de ascenso, es el siguiente clasificado el que adquiere ese derecho al no poder ascender el equipo filial ya que debe estar siempre al menos una división por debajo de su equipo matriz o primer equipo. Asimismo, si un equipo matriz desciende a Segunda y su filial milita en dicha categoría, este último es descendido automáticamente a Segunda División «B», aunque haya logrado la permanencia durante la liga regular.
- Leeds United y WBA, relevos para el ascenso
- Benevento ‘ascendido’; Crotone, apurado
- Arminia líder; Stuttgart y Hamburgo, al acecho
- Lorient y Lens tiran del pelotón de ascenso